martes, 5 de noviembre de 2013

Cometas en el cielo. Khaled Hosseini

Primera vez que recomiendo un libro en mi Blog, este autor me ha impresionado muchisimo! Y creo que de todos los textos leídos por mí este pasó a ser mi favorito hasta ahora !!

 Aquí les coloco una reseña (copiada de un Blog cuyo link esta al final):


 "Me convertí en lo que hoy soy a los doce años. Era un frío y encapotado día de invierno de 1975. Recuerdo el momento exacto: estaba agazapado detrás de una pared de adobe desmoronada, observando a hurtadillas el callejón próximo al riachuelo helado. De eso hace muchos años, pero con el tiempo he descubierto que lo que dicen del pasado, que es posible enterrarlo, no es cierto, porque el pasado se abre paso a zarpazos. Ahora que lo recuerdo, me doy cuenta de que llevo los últimos veintiséis años observando a hurtadillas ese callejón desierto. Mi amigo Rahim Kan me llamó desde Pakistán un día del verano pasado para pedirme que fuera a verlo. De pie en la cocina, con el auricular pegado al oído, yo sabía que no era sólo Rahim Kan quien estaba al otro lado de la línea. Era mi pasado de pecados no expiados. "



 Diré antes de nada que no he visto la película. Una obra maestra.... pero no la he visto. No me ha surgido ocasión, o lo he dejado pasar, o no pude, quise.. el caso es que no la ví. Tampoco hubiera leído el libro de no habérmelo regalado, estoy segura de ello. Hubiera sido una lástima, por eso lo traigo hoy aquí, merece a pena que todos descubramos este libro. Hoy traigo Cometas en el cielo. Estamos en Afganistán, y vamos a conocer a dos padres y sus respectivos hijos antes de la convulsión del país. A través de la relación de clases entre ambas pareas y de la tradición de volar cometas del país asistiremos a una traición. Me resultaron curiosas esas cometas voladas a modo de improvisadas cuádrigas con fragmentos de cristales en sus colas, que se hacían chocar para ver cual quedaba volando sola. Una metáfora muy visual para un libro en el vemos almas torturadas por secretos, miserias, cobardías y de amistad y redención. Vemos una sociedad que oprime y que cambia para oprimir aún más, no olvidemos que es el momento más complejo de la historia reciente de Afganistán y no se olvida el dominio talibán en el libro. Y vemos los convencionalismos sociales y como se reflejan en la condición humana todo ello narrado con gran sencillez, sin complicaciones en busca de la palabra perfecta para otorgar armoniosidad. Tal vez por eso la historia resulta tan empática, porque cualquiera lo hubiéramos expresado de una forma similar, o eso es lo que el autor consigue que pensemos. Pero es difícil creer que cualquiera podamos escribir una obra que ha hecho reir y llorar a millones de personas. Porque eso es lo que ha conseguido este sencillo libro con su historia de niños adultos y países que ven como su normalidad desaparece entre cascotes por el suelo y vidas destrozadas. Y, no lo olvidemos, un libro de nobleza y amistad donde sólo hace falta na llamada, una única llamada. Enternecedor, duro,sin buscar la compasión recreándose en los momentos cruentos, estamos ante un libro hermoso que nos obliga a cerrarlo despacio y mirar al cielo un rato. No para buscar cometas, sino para coger aire. Si no lo habéis leído.. es toda una opción para estas Navidades. Gracias


 PD. La traidición de volar cometas en Afganistán existe, hay luchas de cometas fabricadas de seda y bambú enormes. Se vuelan con un hilo llamado Tar y fabricado a partir de trozos de cristal pegados a él. Esto significa que es un hilo extremadamente cortante. Lo elaboran los propios participantes guardando el secreto de la forma para que nadie pueda copiarles. Son cometas sin cola y giran a enorme velocidad en estas competiciones sin reglas destinadas a la participación masculina y cuya victoria es celebrada en la casa del participante ganador.




 Extraido de: http://entremontonesdelibros.blogspot.com/2011/12/cometas-en-el-cielo-khaled-hosseini.html
Publicar un comentario