lunes, 27 de febrero de 2023
Mensaje de Mario de Andrade
DICHOS DE SOSAN
Sosan dice: «No, ni amor ni odio. Simplemente ve la realidad del otro».
Este es el amor de un buda: ver la realidad del otro, ver al otro tal como es, ver sólo la realidad; no proyectar, no soñar, no crear una imagen, no intentar encajar al otro de acuerdo a la imagen de uno.
Cuando ambos, amor y odio, están ausentes todo se vuelve claro y diáfano.
Si quieres ver la verdad, no mantengas ninguna opinión a favor o en contra.
La lucha entre lo que a uno le gusta y lo que le disgusta es la enfermedad de la mente.
Cuando no se entiende el significado profundo de las cosas, se perturba en vano la paz esencial de la mente.
El Camino es perfecto, como el espacio infinito donde nada falta y nada sobra.
De hecho, es debido a nuestra elección de aceptar o rechazar que no vemos la verdadera naturaleza de las cosas. No vivas en los enredos de las cosas externas ni en los sentimientos internos de vacío. Mantente sereno, sin hacer esfuerzos, en la unidad de las cosas, y tales falsos conceptos desaparecerán por sí solos.
Cuando tratas de parar la actividad para alcanzar la pasividad, el propio esfuerzo te llena de actividad.
Mientras estés en un extremo o en el otro, nunca conocerás la Unidad.
Aquellos que no viven en el Camino único fracasan en ambas: actividad y pasividad, afirmación y negación.
Lao Tse y Chuang Tzu dicen que hay que regresar a la naturaleza, al Tao. Shankara, Buda y Jesús dicen que hay que seguir hacia adelante, que hay que pasar a través del puente, alcanzar lo Divino. Esto puede parecer muy paradójico, pero no lo es; porque ambos extremos son lo mismo, el puente es un círculo. Tanto si regresas como si avanzas alcanzarás la misma meta, al mismo lugar de paz. Lo que sea que elijas... Si sientes que dejarte llevar te es imposible, entonces sigue a Patanjali; el esfuerzo, la voluntad, el luchar por algo, el buscar; entonces avanzarás. Si sientes que puedes entender la ley del efecto contrario, no sólo entenderla sino dejarla actuar en tu interior, entonces sigue a Sosan, a Chuang Tzu; regresa. Pero no te quedes donde estás; en el puente estás dividido. En él no te sentirás a gusto, en él no puedes construir tu hogar. Un puente no es lugar para un hogar. No es un destino, es solamente algo por donde pasar.
Es difícil no elegir, pero inténtalo; en todo... Cuando sientas odio, trata de irte al medio. Cuando sientas amor, trata de irte al medio. Lo que sea que sientas intenta irte al medio. Y te sorprenderás de que hay un punto entre cada dos extremos donde ambos dejan de ser; donde no sientes odio ni sientes amor. Esto es lo que Buda llama upeksha, indiferencia. Indiferencia no es la palabra adecuada. Upeksha quiere decir: un punto tan en el medio que no eres ni esto ni aquello. No puedes decir «Amo», ni «Odio». Sencillamente no puedes decir nada, estás simplemente en el medio. No te identificas. Ocurre una transcendencia, y esa transcendencia es el florecimiento. Esa es la madurez que hay que alcanzar, la meta.
Negar la realidad de las cosas es no ver su realidad; afirmar el vacío de las cosas es no ver su realidad.
Cuanto más hablas y piensas acerca de ello, más te alejas de la verdad. Deja de hablar y de pensar, y no habrá nada que no puedas saber.
Recuerda, hasta en sueños tú eres. Puede que te hayas convertido en una mariposa, pero tú eres. Hasta para que pueda existir un sueño por lo menos tú eres necesario. Todo lo demás puede ser un sueño pero tú no, porque sin ti ni siquiera el sueño puede existir. Hasta para soñar se necesita la consciencia.
Puedes demostrar que todo es un sueño, pero no puedes demostrar que el que sueña es un sueño, porque el que sueña tiene que ser real, de otra forma los sueños no pueden existir.
Sólo una cosa es absolutamente cierta y esa es tu realidad interior. Conversión quiere decir ir de un mundo incierto, el mundo de las apariencias, al mundo de la realidad.
De Khalil Gibran
“En el crepúsculo de la memoria
volveremos a reunirnos,
volveremos a hablar juntos,
y cantaréis para mí un canto más profundo,
y si vuestras manos vuelven a encontrarse en otro sueño,
construiremos otra torre en el cielo”
Khalil Gibran
LA KABBALAH O CÁBALA
Muchos hemos escuchado sobre la palabra Kabbalah, o Cábala pero ¿Qué es en resumen esta creencia?
Del hebreo qabbālāh, la cábala es una corriente de interpretación mística y alegórica del Antiguo Testamento. El concepto refiere al conjunto de doctrinas que, mediante el esoterismo y el cumplimiento de ciertos preceptos, pretende revelar el mensaje de Dios y del mundo.
Según la web "La cábala es un conjunto de teorías metafísicas, místicas y exegéticas de carácter esotérico que tratan de interpretar el mundo, sus orígenes y sus misterios a partir de la creencia en un Dios infinito, principio y fin de todas las cosas".
Isaac Newton estudió Kabbalah, en donde encontró ideas que guardan un parecido sorprendente con algunos de sus mayores descubrimientos científicos.
Para los judíos las raíces de la Cábala se remontan a la antigua literatura esotérica judía como Los santuarios divinos (la literatura de los Hekhalot), laObra de las carrozas (Maasé Merkavá) y El Libro de la Creación (Sefer Yetzirá). Esta literatura, por su parte, tiene sus orígenes en fuentes que datan de los siglos I y II después de Cristo.
Otra versión dice: la kabbalah o cábala tiene su origen en las enseñanzas esotéricas medievales del judaísmo y del misticismo judío. El término "Cábala" se refiere generalmente a la disciplina que se desarrolló en Provenza y Cataluña a partir de la segunda mitad del siglo XII.
Cábala literalmente significa "recibir".
Uno de los libros pilares fundamentales de la Cábala es el libro del Zohar o Libro del Esplendor.
EL LIBRO DEL ESPLENDOR (SEFER HA-ZOHAR) OBRA CENTRAL DE LA CÁBALA
El libro del Zohar, fue compuesta por el rabino Moshé de León en Guadalajara entre 1280 y 1286, aunque algunos estudiosos creen que quien la escribió fue unotro grupo de autores.
El libro se presenta como si el rabino Simeón Bar Yojai, un sabio judío del siglo II d. de C., la hubiese escrito. Este rabino estuvo oculto durante trece años en una cueva estudiando la Torá, inspirado por el profeta Elías, mientras se escondía de las persecuciones romanas.
El Zohar es un comentario místico de la Torá (el Pentateuco) que gira en torno a dos ejes principales: el primero es el de los misterios de las emanaciones de Dios, llamado Sefirot, que se reflejan en muchos símbolos en el mundo creado; el segundo eje es la situación del judío y de su destino tanto en el mundo material como en el de los espíritus. El interés principal del Zohar era la creación de una realidad alternativa donde la redención sustituyera al exilio. La acción humana se considera pues una contribución vital en la lucha cósmica entre el exilio y la redención.
Los cabalistas afirman que la Kabbalah se centra en ser cada día mejores personas, permanecer conectados con nosotros mismos, estar conscientes de la vida y dejar de actuar como si fuéramos robots o máquinas siguiendo un patrón de conducta.
Ahora bien, la cábala es un cálculo supersticioso, una conjetura o una suposición. La noción está asociada a algún tipo de ritual que una persona lleva a cabo con la esperanza de tener buena suerte o de cumplir con sus objetivos. Ingresar a un lugar con el pie derecho o usar un amuleto son ejemplos de cábalas. Muchas celebridades la practican abiertamente (Madonna por ejemplo).
Hoy día esta creencia se está abriendo a todo aquél que quiera aprender, debido a que los cabalistas creen que nuestra generación está lista para entender el significado de la Cabala y corregir las malas interpretaciones hechas en el pasado.
En próximas entradas colocaré más información sobre este tema que es bastante extenso, voy aprendiendo y ustedes también.
Les deseo paz y bien.