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lunes, 27 de febrero de 2023

Frase del día 27/02/2023

Jesús anduvo con 12 discípulos.

Y al final tuvo que cargar su cruz solo.


DICHOS DE SOSAN

Sosan dice: «No, ni amor ni odio. Simplemente ve la realidad del otro». 

Este es el amor de un buda: ver la realidad del otro, ver al otro tal como es, ver sólo la realidad; no proyectar, no soñar, no crear una imagen, no intentar encajar al otro de acuerdo a la imagen de uno. 

Cuando ambos, amor y odio, están ausentes todo se vuelve claro y diáfano.

Si quieres ver la verdad, no mantengas ninguna opinión a favor o en contra. 

La lucha entre lo que a uno le gusta y lo que le disgusta es la enfermedad de la mente.

Cuando no se entiende el significado profundo de las cosas, se perturba en vano la paz esencial de la mente. 

El Camino es perfecto, como el espacio infinito donde nada falta y nada sobra. 

De hecho, es debido a nuestra elección de aceptar o rechazar que no vemos la verdadera naturaleza de las cosas. No vivas en los enredos de las cosas externas ni en los sentimientos internos de vacío. Mantente sereno, sin hacer esfuerzos, en la unidad de las cosas, y tales falsos conceptos desaparecerán por sí solos. 

Cuando tratas de parar la actividad para alcanzar la pasividad, el propio esfuerzo te llena de actividad.

Mientras estés en un extremo o en el otro, nunca conocerás la Unidad. 

Aquellos que no viven en el Camino único fracasan en ambas: actividad y pasividad, afirmación y negación.

Lao Tse y Chuang Tzu dicen que hay que regresar a la naturaleza, al Tao. Shankara, Buda y Jesús dicen que hay que seguir hacia adelante, que hay que pasar a través del puente, alcanzar lo Divino. Esto puede parecer muy paradójico, pero no lo es; porque ambos extremos son lo mismo, el puente es un círculo. Tanto si regresas como si avanzas alcanzarás la misma meta, al mismo lugar de paz. Lo que sea que elijas... Si sientes que dejarte llevar te es imposible, entonces sigue a Patanjali; el esfuerzo, la voluntad, el luchar por algo, el buscar; entonces avanzarás. Si sientes que puedes entender la ley del efecto contrario, no sólo entenderla sino dejarla actuar en tu interior, entonces sigue a Sosan, a Chuang Tzu; regresa. Pero no te quedes donde estás; en el puente estás dividido. En él no te sentirás a gusto, en él no puedes construir tu hogar. Un puente no es lugar para un hogar. No es un destino, es solamente algo por donde pasar.

Es difícil no elegir, pero inténtalo; en todo... Cuando sientas odio, trata de irte al medio. Cuando sientas amor, trata de irte al medio. Lo que sea que sientas intenta irte al medio. Y te sorprenderás de que hay un punto entre cada dos extremos donde ambos dejan de ser; donde no sientes odio ni sientes amor. Esto es lo que Buda llama upeksha, indiferencia. Indiferencia no es la palabra adecuada. Upeksha quiere decir: un punto tan en el medio que no eres ni esto ni aquello. No puedes decir «Amo», ni «Odio». Sencillamente no puedes decir nada, estás simplemente en el medio. No te identificas. Ocurre una transcendencia, y esa transcendencia es el florecimiento. Esa es la madurez que hay que alcanzar, la meta.

Negar la realidad de las cosas es no ver su realidad; afirmar el vacío de las cosas es no ver su realidad. 

Cuanto más hablas y piensas acerca de ello, más te alejas de la verdad. Deja de hablar y de pensar, y no habrá nada que no puedas saber.

Recuerda, hasta en sueños tú eres. Puede que te hayas convertido en una mariposa, pero tú eres. Hasta para que pueda existir un sueño por lo menos tú eres necesario. Todo lo demás puede ser un sueño pero tú no, porque sin ti ni siquiera el sueño puede existir. Hasta para soñar se necesita la consciencia. 

Puedes demostrar que todo es un sueño, pero no puedes demostrar que el que sueña es un sueño, porque el que sueña tiene que ser real, de otra forma los sueños no pueden existir. 

Sólo una cosa es absolutamente cierta y esa es tu realidad interior. Conversión quiere decir ir de un mundo incierto, el mundo de las apariencias, al mundo de la realidad.

De Khalil Gibran

 “En el crepúsculo de la memoria

volveremos a reunirnos,

volveremos a hablar juntos,

y cantaréis para mí un canto más profundo,

y si vuestras manos vuelven a encontrarse en otro sueño,

construiremos otra torre en el cielo”



Khalil Gibran

LA KABBALAH O CÁBALA

Muchos hemos escuchado sobre la palabra Kabbalah, o Cábala pero ¿Qué es en resumen esta creencia?

Del hebreo qabbālāh, la cábala es una corriente de interpretación mística y alegórica del Antiguo Testamento. El concepto refiere al conjunto de doctrinas que, mediante el esoterismo y el cumplimiento de ciertos preceptos, pretende revelar el mensaje de Dios y del mundo.

Según la web "La cábala es un conjunto de teorías metafísicas, místicas y exegéticas de carácter esotérico que tratan de interpretar el mundo, sus orígenes y sus misterios a partir de la creencia en un Dios infinito, principio y fin de todas las cosas".

Isaac Newton estudió Kabbalah, en donde encontró ideas que guardan un parecido sorprendente con algunos de sus mayores descubrimientos científicos.

Para los judíos las raíces de la Cábala se remontan a la antigua literatura esotérica judía como Los santuarios divinos (la literatura de los Hekhalot), laObra de las carrozas (Maasé Merkavá) y El Libro de la Creación (Sefer Yetzirá). Esta literatura, por su parte, tiene sus orígenes en fuentes que datan de los siglos I y II después de Cristo.

Otra versión dice: la kabbalah o cábala tiene su origen en  las enseñanzas esotéricas medievales del judaísmo y del misticismo judío. El término "Cábala" se refiere generalmente a la disciplina que se desarrolló en Provenza y Cataluña a partir de la segunda mitad del siglo XII. 

Cábala literalmente significa "recibir". 

Uno de los libros pilares fundamentales de la Cábala es el libro del Zohar o Libro del Esplendor.


EL LIBRO DEL ESPLENDOR (SEFER HA-ZOHAR) OBRA CENTRAL DE LA CÁBALA

El libro del Zohar, fue compuesta por el rabino Moshé de León en Guadalajara entre 1280 y 1286, aunque algunos estudiosos creen que quien la escribió fue unotro grupo de autores.

El libro se presenta como si el rabino Simeón Bar Yojai, un sabio judío del siglo II d. de C., la hubiese escrito. Este rabino estuvo oculto durante trece años en una cueva estudiando la Torá, inspirado por el profeta Elías, mientras se escondía de las persecuciones romanas.

El Zohar es un comentario místico de la Torá (el Pentateuco) que gira en torno a dos ejes principales: el primero es el de los misterios de las emanaciones de Dios, llamado Sefirot, que se reflejan en muchos símbolos en el mundo creado; el segundo eje es la situación del judío y de su destino tanto en el mundo material como en el de los espíritus. El interés principal del Zohar era la creación de una realidad alternativa donde la redención sustituyera al exilio. La acción humana se considera pues una contribución vital en la lucha cósmica entre el exilio y la redención.

Los cabalistas afirman que la Kabbalah se centra en ser cada día mejores personas, permanecer conectados con nosotros mismos, estar conscientes de la vida y dejar de actuar como si fuéramos robots o máquinas siguiendo un patrón de conducta.

Ahora bien, la cábala es un cálculo supersticioso, una conjetura o una suposición. La noción está asociada a algún tipo de ritual que una persona lleva a cabo con la esperanza de tener buena suerte o de cumplir con sus objetivos. Ingresar a un lugar con el pie derecho o usar un amuleto son ejemplos de cábalas. Muchas celebridades la practican abiertamente (Madonna por ejemplo).

Hoy día esta creencia se está abriendo a todo aquél que quiera aprender, debido a que los cabalistas creen que nuestra generación está lista para entender el significado de la Cabala y corregir las malas interpretaciones hechas en el pasado.


En próximas entradas colocaré más información sobre este tema que es bastante extenso, voy aprendiendo y ustedes también.

Les deseo paz y bien.

¿PUEDES CAMBIAR TU DESTINO?

Muchas personas creen que el destino no se puede cambiar. Esto no es cierto. El secreto es que cuando eliminamos las restricciones dentro de nosotros mismos, los eventos comienzan a desarrollarse de la manera que queremos. Es importante entender que todo lo que sucede no es casual y hay razones para todo. Estas razones no están en tiempo presente y ni siquiera en la infancia, sino en vuestra Familia o en vuestras encarnaciones pasadas. Puedes moverte hacia donde está la causa, trabajar esta situación a nivel energético, a través del cuerpo, las emociones y el subconsciente. Por lo tanto, cambiando el resultado del evento, el estado y el pensamiento, esto no es fácil y lleva mucho tiempo.

sábado, 25 de febrero de 2023

He vuelto

Un fraterno hola a mis seguidores! Espero retomar el Blog, incluir temas interesantes, recomendaciones de libros y muchas cosas más, he estado ausente durante largo tiempo, descuidando el hábito de la lectura, cambios en la vida cotidiana nos llevan a descuidar temporalmente el cultivo del alma, pero acá estamos, seguimos caminando. Les deseo paz y bien Nos seguiremos leyendo mas seguido, Lo prometo

domingo, 15 de mayo de 2016

Un deseo - Víctor Hugo

Te deseo primero que ames,
y que amando, también seas amado.
Y que, de no ser así, seas breve en olvidar
y que después de olvidar, no guardes rencores.
Deseo, pues, que no sea así, pero que sí es,
sepas ser sin desesperar.

Te deseo también que tengas amigos,
y que, incluso malos e inconsecuentes
sean valientes y fieles, y que por lo menos
haya uno en quien confiar sin dudar.

Y porque la vida es así,
te deseo también que tengas enemigos.
Ni muchos ni pocos, en la medida exacta,
para que, algunas veces, te cuestiones
tus propias certezas. Y que entre ellos,
haya por lo menos uno que sea justo,
para que no te sientas demasiado seguro

Te deseo además que seas útil,
más no insustituible.
Y que en los momentos malos,
cuando no quede más nada,
esa utilidad sea suficiente
para mantenerte en pie.

Igualmente, te deseo que seas tolerante,
no con los que se equivocan poco,
porque eso es fácil, sino con los que
se equivocan mucho e irremediablemente,
y que haciendo buen uso de esa tolerancia,
sirvas de ejemplo a otros.

Te deseo que siendo joven no
madures demasiado de prisa,
y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer,
y que siendo viejo no te dediques al desespero.
Porque cada edad tiene su placer
y su dolor y es necesario dejar
que fluyan entre nosotros.

Te deseo de paso que seas triste.
No todo el año, sino apenas un día.
Pero que en ese día descubras
que la risa diaria es buena, que la risa
habitual es sosa y la risa constante es malsana.

Te deseo que descubras,
con urgencia máxima, por encima
y a pesar de todo, que existen,
y que te rodean, seres oprimidos,
tratados con injusticia y personas infelices.

Te deseo que acaricies un gato,
alimentes a un pájaro y oigas a un jilguero
erguir triunfante su canto matinal,
porque de esta manera,
te sentirás bien por nada.

Deseo también que plantes una semilla,
por más minúscula que sea, y la
acompañes en su crecimiento,
para que descubras de cuántas vidas
está hecho un árbol.

Te deseo, además, que tengas dinero,
porque es necesario ser práctico,
Y que por lo menos una vez
por año pongas algo de ese
sólo para que quede claro
quién es el dueño de quién.

Te deseo también que ninguno
de tus defectos muera, pero que si
muere alguno, puedas llorar
sin lamentarte y sufrir sin sentirte culpable.

Te deseo por fin que, siendo hombre,
tengas una buena mujer, y que siendo
mujer, tengas un buen hombre,
mañana y al día siguiente, y que cuando
estén exhaustos y sonrientes,
hablen sobre amor para recomenzar.

Si todas estas cosas llegaran a pasar,
no tengo más nada que desearte.

domingo, 3 de abril de 2016

“Nuestro miedo más profundo” por Nelson Mandela


"Nuestro miedo más profundo no es creer que somos inadecuados.
Nuestro miedo más profundo es saber que somos poderosos más allá de la mesura.

Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que más nos asusta.
Nos preguntamos
¿Quién soy yo para sentirme brillante, atractivo, talentoso, fabuloso?

Pero en realidad, ¿quién eres tú para no serlo?
Tú eres un niño de Dios.
Tu juego a ser insignificante no sirve al mundo.
No hay nada de iluminación en hacerte menos,
con el fin de que otras personas no se sientan inseguras a tu alrededor.

Todos podemos brillar, tal como lo hacen los niños.
Todos nacimos para manifestar la Gloria de Dios que se encuentra en nuestro interior.
Esta gloria no está dentro de unos cuantos, está dentro de todos nosotros.
Y cuando permitimos que nuestra propia Luz brille,
inconscientemente damos la oportunidad a otras personas de hacer lo mismo.
Conforme nos vamos liberando de nuestros miedos,
nuestra presencia libera a otros automáticamente."

"Nuestro miedo más profundo" por Nelson Mandela